viernes, 11 de marzo de 2011

pene curvo(enfermedad de Peyronie)Parte I

Pene Curvo (Enfermedad de Peyronie) PARTE I
D
Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko*
Dr. Ricardo Szemat Daher**
Francois Gigtot de Peyronie es el primero que describe una curvatura peneana en 1743, conocida ahora como Enfermedad de Peyronie (EP).
La EP es una curvatura del pene, particularmente durante las erecciones, que se asocia usualmente con áreas de fibrosis palpable en la túnica albugínea (envoltura de los cuerpos cavernosos) es precedida de erecciones dolorosas y puede asociarse con Disfunción eréctil. El área fibrotica conocida como placa puede variar en firmeza y algunas veces puede estar calcificada, esta condición no está asociada con un organismo infectante y no se transmite de una persona a otra.
Hay una prevalencia de 3,2% en la aparición de una nueva placa, Prevalencia por edades: 1.5%, a los 30-39 años; 3%, a los 40-49 años; 3%, a los 50-59; 4%, a los 60-69 años; 6,5% de 70 años en adelante. 84% Asociado con placa , 47% reportan erecciones dolorosas, 32% reportan la triada(placa, angulación y dolor), 41% reportan disfunción eréctil.

2
La EP está reportada entre 0,39-3%, sin embargo se piensa que esta sub-reportada, debido a lo penoso que resulta para ciertos hombres esta condición, en el 2004, Mulhall y colaboradores encontraron una prevalencia de 8,9% en hombres que asistieron a una pesquisa de Cáncer de Próstata en USA, ellos encontraron una significante proporción de hombres con EP que también tenían hipertensión y Diabetes.
Por qué se produce? EP, está asociada a deficiencia de vitamina E, ingestión de agentes beta bloqueantes y elevación de los niveles de serotonina, la EP, está asociada a la contractura de Dupuytren y con HLA_B7, implicando lazos genéticos a su etiología. Más recientemente La EP se piensa que es el resultado de trauma vascular o injuria al pene, esta ruptura, puede ser leve y toca solo vasos microscópicos y tejido. USTA y colaboradores investigaron enfermedades como: Diabetes, hiperlipidemia, hipercolesterolemia o hipertensión y no encontraron correlación estadística entre la severidad de la curvatura del pene en el hombre con EP. El-Sakka en 2006, encontró en estudio de 1440 hombres con disfunción eréctil, un 8%, EP, basado en placas en el pene.
En análisis sociodemográficos, se identificaron asociaciones importantes entre EP y los factores de riesgo para disfunción eréctil: Edad, Obesidad, fumar (duración y numero de cigarrillos por día), Duración prolongada y aumento de severidad de la Disfunción eréctil, Diabetes Mellitus, Dislipidemia (alteración de las grasas, lípidos) y desordenes psicológicos. No se encontró una asociación

3
Significativa entre EP e Hipertensión o enfermedad cardiaca isquémica en este estudio.
Bjekic y colaboradores 2006, identificaron factores de riesgo en 82 hombres que tenían una EP, basados en su historia y en una placa en el pene bien definida y los compararon con 264 hombres que no tenían ni historia ni signos de EP y encontraron lo siguiente como factores de riesgo: 1) predisposición genética en asociación con historia familiar de contractura de Dupuytrem, 2) trauma vascular menor en pene ya sea incidental o iatrogénico post cistoscopia o una resección transuretral de próstata, 3) enfermedad vascular sistémica incluyendo: Diabetes mellitus, Hipertensión e hiperlipidemia (grasas altas), 4) fumar y consumo de alcohol. El uso de propanolol (agente beta bloqueador) y una historia de uretritis no gonocócica también es un riesgo para EP. Como estos factores contribuyen a la iniciación de EP, permanece sin explicación.
Agrawal y col en 2008, reportaron que los pacientes con EP tienen evidencia de daño sistémico arterial que es dependiente –endotelial. Los autores creen que estas anormalidades sistémicas tienen una relevancia clínica para el desarrollo de EP. Como verán diferentes hallazgos, sin ningún resultado definitivo, evaluaciones a futuro son necesarias para confirmar estos interesantes hallazgos.
*Urólogo cirujano. **cirujano UCV.
http://prostataymedicinasexual.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

clitorisvaginavejigasalud

Bookmark and Share

hormonas yosteoporosis en el hombre

Bookmark and Share