lunes, 28 de marzo de 2011

piedras(Cálculos,Litiasis) en los riñones.Nefrolitiasis.Parte I.Quinto día

Piedras (Cálculos, Litiasis) en los riñones. (Nefrolitiasis).Parte I
Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko.
Dr. Ricardo Szemat Daher.                                                                                                                    Escribe el Dr Zachary Z Brener¨ Mejorar los conocimientos y la  educación en la población general y entre los proveedores de salud, acerca de los factores de riesgo modificables y que tienen el potencial de mejorar la salud general y disminuir la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad secundaria a la enfermedad renal litiasica(piedras,cálculos)); esta cita plasma el fundamento de su prevención y cura
En U.S. la prevalencia (frecuencia) ha aumentado de 3,8% en 1970s a 5,2% en 1990s, algunos estiman de 7 a 12 casos por 10 mil personas y la prevalencia  de por vida es 10% en el hombre blanco y 5% en la mujer. En el 2000  la nefrolitiasis, obliga a cerca de 2 millones de consultas con el médico y fue responsable por un costo anual de 2 billones de dólares. La recurrencia(que se vuelva a repetir) es mucho más alta en los hombres que en las mujeres; 10 a 20%  entre 1 y 2 años, 35% alrededor de los 5 años y 60% alrededor de los 10 años, si se deja sin tratamiento.
Como refiere el Dr. Carlos Hernández Luna, Anestesiólogo, colega Venezolano “el tipo de dolor es muy importante para el paciente ya que esto lo orienta a  saber que órgano duele y como buscar ayuda”. La mayoría de los pacientes presentan un cólico entre moderado y severo; si el cálculo está, en el  riñón o saliendo, produce un dolor en el flanco o en el abdomen superior, los cálculos en la parte inferior del uréter(Tubo que va desde el riñón hasta  la vejiga); causan dolor en la ingle, testículos ó en los labios genitales de la mujer, del mismo lado del dolor. El  Dr. Hernández Luna, nos conmina a que  hay que diferenciar estos dolores de las piedras en el riñón ,de dolores de musculo esquelético, herpes zoster, diverticulitis, colecistitis (vesícula), pielonefritis (infección renal), infarto renal, apendicitis o desordenes ginecológicos en la mujer
Menos frecuente es, que el paciente presente infección del tracto urinario o hematuria (sangre).
90% de los cálculos (piedras) en el hombre y 70% en la mujer, contienen calcio, más común como;  oxalato de calcio  26% y fosfato de calcio 7% o combinados los dos anteriores  35%. La mayoría de los pacientes con piedras de oxalato de calcio tienen una hipercalciuria (aumento del calcio que sale por la orina) más de 300mg en los hombres y 250 en la mujer ó más o menos 4 mg/kg(Ejemplo; si el paciente pesa 70 kilos x 4 es igual a 280 mg, es lo normal, que ese paciente debe eliminar por orina en 24 horas). Las dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos, para perder peso,  llenan con ácido el riñón y aumentan la formación de piedras (cálculos, litiasis). Los pacientes con síndrome Metabólico (de moda hoy en día) y sus componentes, representan un riesgo aumentado para formar piedras (cálculos, Litiasis). La cistinuria es una condición genética que precipita la formación de piedras en el riñón, son muy duros de destruir y los (cálculos, litiasis)  de Struvita, se forman por infecciones en el tracto urinario, hasta llegar  a ocupar el riñón en su totalidad (Cálculos coraliforme). En la historia del paciente con piedra (cálculos, litiasis)s,  debemos conocer el número de piedras que tiene  el riñón, si ha tenido procedimientos anteriores sobre el riñón, historia familiar de (cálculos,LItiais), enfermedades  médicas y dietas que ha realizado o que está en ella.
El Urotac (HelicalCT) es  la herramienta por excelencia para estudiar un paciente con piedras (cálculos, Litiasis) no se requiere contraste (yodo), su sensibilidad es del 98% y una especificidad del 100%. La Ultrasonografía (Ecosonograma) tiene una sensibilidad del 24 % y una especificidad del 90%. La ultrasonografía (Ecosonograma) se prefiere en las mujeres embarazadas. Cuando un paciente presenta un cólico renal, no pierda su tiempo y dinero en otros estudios, solo se debe practicar un UROTAC, sin contraste, si usted se encuentra, donde no hay UROTAC, debe  hacerse por lo menos un Ecosonograma y una placa de abdomen simple, que pueden orientar su diagnóstico, en algunos lugares hay solo una urografía por eliminación, que hoy en día, está en desuso.
*Urólogo Cirujano.
**Cirujano. UCV 2010.
http:// próstataymedicinasexual.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

clitorisvaginavejigasalud

Bookmark and Share

hormonas yosteoporosis en el hombre

Bookmark and Share