viernes, 6 de abril de 2012

Obesidad genera infecciones del tracto urinario


ARTÍCULO

Obesidad genera infecciones del tracto urinario
Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
Dr. Ricardo K. Szemat Daher
La obesidad en USA aumenta en un 30% de las personas y está asociada a muchas morbilidades: Enfermedad cardiovascular, diabetes e hipertensión, etc. Las infecciones del tracto urinario afectan a más de 50% de las mujeres durante su vida y hay un incremento en el número de hombres también. Este estudio se baso en cuestionarios que les pasaron a 95.598 pacientes, para asesoramiento del riesgo salud e índice de masa Corporal (IMC). 30.6% completaron el estudio más de una vez en 5 años, 3.7% de los hombres y 18.4% de las mujeres tenían un índice de masa corporal (IMC) de menos de 30Kg/m2) 7.5% de los hombres y 21.9% de las mujeres tenían un IMC de más de 50Kg/m2.
Se reportaron Infecciones del tracto Urinario en 13% de los pacientes y pielonefritis (dolor renal+fiebre) en 0.94% en 5 años. Las mujeres fueron más susceptibles (4.2% veces) de tener infecciones del tracto urinario que los hombres (19.3% vs 4.6%) y la mujer tiene más susceptibilidad (3.6 veces) de tener pielonefritis que los hombres. Los obesos participantes tenían 4.5 veces más posibilidades de ser diagnosticados con infecciones del tracto urinario, los hombres obesos son de alto riesgo para tener una asociación (Obesidad e infecciones del tracto urinario) y 5 veces más posibilidades de que se le diagnostique una pielonefritis y la mujer como obesa tiene un riesgo más alto de pielonefritis. Resumiendo: Un IMC mayor a 30Kg/m2 está asociado con un aumento del riesgo para tener infecciones del tracto urinario y pielonefritis en ambos grupos (hombres y mujeres), en el hombre, la obesidad tiene un riesgo mayor de tener Infecciones del tracto urinario, en cambio en la mujer el riesgo es más alto para tener pielonefritis. Hay que recordar que la obesidad también está asociada con algunas condiciones urológicas, tales como: Disfunción sexual en hombres y mujeres, infertilidad, incontinencia urinaria, cáncer genitourinario y nefrolitiasis.
La gran recomendación para la reducción del riesgo de tener una infección del tracto urinario y pielonefritis, debe ser aumentar los incentivos para perder peso, en los pacientes con obesidad.
Fuentes: Michel, J. Semins, John Hopkins, University School, Baltimore, Maryland. Febrero 2012. Urology.
0 Comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

clitorisvaginavejigasalud

Bookmark and Share

hormonas yosteoporosis en el hombre

Bookmark and Share